BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA de Julián Zini

Camino al chamamé: cuenta con varias secciones en las que Julián, Julio Cáceres (Los de Imaguaré) y Nerea Avellanal de Ambroggio presentan un aporte para el esclarecimiento de nuestra danza folklórica. Fue publicado en 1983.
Nuestro canto: es una antología de poemas y recitados del padre Zini. Fue publicado en 2005 por la editorial Patria Grande, en Buenos Aires. El prólogo dice que "todo lo que canta y celebra, destacando los valores de esta gran aldea correntina, las cosas de sus personajes y de su gente, desde adentro y desde afuera de ellos mismos, hace que esas características, por ser vivencias tan bien expresadas, se tornen universales, o sea, pasibles de ser sentidas y apreciadas por todos los hombres”. Al respecto, el padre Zini afirmó en 2005 -en torno a su temática- que “la música aporta a la historia y ayuda a la memoria que se reconstruye continuamente, la alimenta y renueva. Todo eso hace a la dignidad del pueblo”. Es más que recomendable.
El árbol de nuestra identidad: La impronta cultural de los pueblos de la región noréstica de la Argentina, expresa fuertemente dos elementos: el ámbito de confluencia geohistórica con la idea del Avá, hombre que está siendo con otros; y la memoria atávica del alma guaraní que fluye ancestral como por ramas comunicantes de un árbol de identidad raigal… El autor abre un cuerpo de obra en forma de árbol, con tres ramas, un tronco y sus raíces; un lugar donde encontrar todo lo distintivo y valioso del tejido identitario que nos constituye como pueblo: la relación con Dios, con la Naturaleza, con nuestros semejantes… Desde la savia nutricia legada por los antiguos, hasta alcanzar a las generaciones futuras los frutos más nobles de nuestra identidad cultural (Editorial Patria Grande).



Memoria de la sangre: consta de dos tomos, el primero de los cuales fue publicado en 2006 bajo la firma de la editorial Patria Grande.
La pura y limpia Mamá ama de Itatí: este libro como lo indica su título apunta a un público interesado en la faceta religiosa del padre Julián. Este pone foco a la virgen Nuestra Señora de Itatí.
Avío del alma: este texto, que también es un chamamé en conjunto con Jorge Suligoy, fue publicado en 2006 con el sello de la editorial Patria Grande.
Novena de la cruz: presenta detalles sobre la novena de la cruz, recordando a Antonio Gil y los difuntos. Fue escrito por Julián Zini y el padre Luis María Adis.
Pueblo Arandú (pueblo que escucha): tiene por objetivo recuperar y redimensionar las fiestas chamameceras más importantes de la región. Fue presentado en 2015 en el contexto de la Fiesta Nacional del Chamamé de ese año, en el hall del Teatro Vera de Corrientes.
Chamamé un modo de ser: este libro, publicado en 2007 por la Editorial Patria Grande, aborda una temática enfocada en la música litoraleña.

Créditos fotográficos: gentileza de la editorial Patria Grande.


Compartir:

Spotify

Escaneá el código


Generador de Códigos QR Codes